martes, 27 de diciembre de 2011

PROPUESTA PARA LA INCLUSION

LOS JUEGOS  Y LA TRANSVERSALIDAD




LA RAYUELA
Algunas de las variantes que le podemos hacer son:
1- Numerar las cuadriculas y  usarlas para el conteo.   
2- Escribir sobre las cuadriculas operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones que implique resolverlas  para poder darle continuidad al juego.  Puede hacerse grupal o individual. 3- Escribir diversidad de vocabulario  en el manejo del español  y  enseñar uso  del diccionario.
4- Dibujar animales para el estudio de la biología, el ingles,  artística (en la construcción de la golosa  y sus variantes, decoración ya que los cambios se pueden hacer en trozos de cartulina para no rayar diario la golosa), incluso sociales hablando de las regiones donde habitan dichos  animales.
5-La parte de educación física  (Recreación Y deportes) se ve enfocada en motricidad y movimiento  al recorrer la golosa.
6-Etica y valores cuando se respetan  (La tolerancia) los  espacios, las reglas y el compartir en grupo.
7- Incluso podemos manejar amor al prójimo cuando el niño (a) ayuda en  el grupo participante  a solucionar las problemáticas planteadas por el docente, lo que llamaríamos cooperación, solidaridad  y civismo.

LOS PALILLOS CHINOS 
Como jugar: El juego inicia soltando el conjunto de palillos de colores y se deja que caigan al azar. Después de que todo movimiento haya acabado, lo siguiente es recolectar pieza por pieza todas las posibles, esto sin permitir movimiento alguno de otro u otros de los palillos que no sea el intencionado a ser recogido; un solo intento por cada jugador. Solo el palillo a ser recogido puede ser el único en movimiento; si otro u otros de los palillos son movidos, intencionalmente ó no, por algún otro palillo, o por la mano del jugador, o si se detectare algún movimiento inadvertido sobre los palillos por parte del jugador, su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger palillos.
Después de coger el  palillo negro de más valor se puede usar  como ayuda para recoger otros palillos de colores y hacer el juego más fácil.
Aprendizaje:
1- Primera variante para los niños pequeño (Preescolar), conteo de palillos  y manejo de  colores.
2- Como cada color tiene valores diferentes se pueden realizar sumas, multiplicación y en su caso propiedades de las operaciones matemáticas.
3-Artistica: Elaboración del juego (pintar los palillos).
4- Deportes: Destreza motriz  y agilidad mental.
5- En niños de tercero en adelante en ciencias usos  y características de la madera, en sociales historia de la madera y sus ancestros, en medio ambiente la importancia del árbol.

CARTAS DE COLORES
Como jugar: Igual que el juego de cartas tradicional se reparten y el profesor hace las reglas y
 Variantes a ejecutar.
Aprendizaje:
1- Primera variante para los niños pequeños (Preescolar), conteo de cartas  y manejo de  colores.
2- Si se dejan limpias él puede dibujar lo que desee (Animales, Frutas de acuerdo a los colores, escribir números,  letras, entre otras).
3- Se puede a cada color dar  valores diferentes y realizar  sumas, restas, multiplicación, división y en su caso propiedades de las operaciones matemáticas.
4-Artistica: Elaboración de las cartas en cartulina y pintarlas.
5- Deportes: Destreza mental y visual.
6- En niños de tercero en adelante en ciencias usos  y características del papel, en sociales historia del papel  y la imprenta.
7-En medio ambiente reciclaje y manejo de los residuos sólidos. Allí ya podemos hablar del plástico, el vidrio, compuestos orgánicos, Etc.(Temas que pueden ser vistos en 4 y 5 en bilogía, sociales, tecnología, artística,  ética y valores, español. Ingles, matemáticas),  

MOSTRUOS COME NUMEROS
Como jugar:
Después de organizar los números  y signos matemáticos en los monstruos, se procede a realizar las operaciones indicadas, que siempre irán enlazadas con el numero        que este ubicado  en la boca, que es por donde entra la operación matemática, El resultado se marcará  o escribirá en el estomago de los monstruos.
Una variación puede ser interactuar con todos los números  y las diferentes  operaciones  entre los tres monstruos  y  así prolongar  el proceso matemático.
Aprendizaje:
1- Primera variante para los niños pequeños (Preescolar), narración de historias según la imaginación de ellos. Dibujo y coloreo de monstruos.  
2- realización de operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicación, división y en su caso propiedades de las operaciones matemáticas.
3-Artistica: Elaboración de los monstruos  en cartulina  pintura y decoración.
4- Deportes: Destreza motriz l y visual.
5- En biología: importancia y cuidados  del cuerpo humano. De acuerdo a las edades se puede profundizar en órganos de los sentidos. Ya en niños de 4 y 5 todos los demás órganos  y sistemas del cuerpo humano como circulatorio, digestivo, entre otros.
6-Como vemos los órganos de los sentidos podemos hablar de contaminación ambiental auditiva, visual, olfativa, etc.
7-Sociales: Normas y reglas de los juegos en  competencia, qué monstruos es más rápido para comer números, ya que cada monstruo puede ser un niño (Igual así es que ellos juegan con los sus muñecos en su hogar).
8-Etica  y valores: Solidaridad y cooperación con el monstruo perdedor (niño que se le dificulta la operatividad  matemática  o el grupo perdedor  si se hizo en equipo).
DOMINÓS
El dominó es un juego de mesa tradicional que tiene sus orígenes en China. El dominó surgió hace más de mil años a partir de los juegos de dados. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, exactamente los mismos colores que representan al dominó. Las fichas con igual número de puntos en ambos lados del cuadrado se conoce como dobles, mulas, chanchas o carretas; las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas o chucha, mientras que las que tienen tan sólo un punto, se conocen como pitos o unos.
Aprendizaje:
Se pueden manejar variedad de aprendizajes  y actividades con este juego ya que se puedo hacer numérico  o silábico. Si es numérico lo podemos organizar con variedad de operaciones, y trabajar números naturales, enteros, racionales. Además de las propiedades entre los diferentes conjuntos numéricos nombrados.
Si se hace silábico, en español habría una gama amplia de aprendizajes como silabas, conjugación de  verbos, conjunciones y proposiciones. Veríamos reflejadas las artes en su construcción. 

RONDAS INFANTILES.
Aprendizaje: Creo que las rondas son una de las didácticas  de enseñanza- aprendizaje donde se integran todas las áreas: Español, matemáticas, sociales, artística, música, recreación; incluso se debe hacer uso de la buena memoria. Allí podemos redactar, cantar, danzar, pintar, recordar la historia de los abuelos, contar pasos- niños (as), parafrasear, silabizar, entre otros temas.    

proyectos y actividades laboratorio fisica CSB





ACTIVIDADES INTEGRADAS ALUMNOS DE ONCE  Y NUESTROS  NIÑOS DE 5º PRIMARIA





















INFORME DE LA 6TA MUESTRA EMPRESARIAL INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR













INFORME   MUESTRA EMPRESARIAL
INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR


Alumna: Laura Vanessa Reyes Bustamante

Áreas:  Proyectos
            Física
            Español

Docentes:    Luis Antonio Perea
                  Olga Inés Osorio
                   Amparo López Tasama

Grado: 10-A



                                Institucion Educativa Simón Bolívar
                                 Zarzal (V), 24 - Noviembre - 2011    

OBJETIVO

El objetivo del trabajo es exponer nuestros mejores productos y proponer la mejor calidad empresarial y alternativas de trabajo que se pueden ofrecer atreves de nuestra institución.


Est.  # 1

CARNE EN ROLLO
 EL SENA

Ingredientes:
Estucado de soya,  hielo, jamón, arveja, zanahoria, huevo, sal, leche en polvo, ajo, cebolla, comino, pimienta, nuez, fécula de maíz.

Est. # 2

DULCE CORTADO

Precios:
Vaso De 100 gr…. $ 1.000
Vaso De 150 gr…. $ 1.700
Vaso De  200 gr… $ 3.000
Vaso De 500 gr…… $ 6.000
La producción de este producto tuvo una inversión de 60.000
Se produjeron 20 Uni. De  100 gr, 20 Uni. De 150 gr, 20 Uni. De 200 gr y
3 Uni. De 500 gr.


Est. # 3
ARROS DE LECHE

Grado: 10-a
Ingredientes:
Arroz, leche, pasas, canela, coco, queso.

Integrantes Del Grupo:
Luis, Isabel, Natalia Ruiz.

Cantidad De Producción: Se Produjeron 49 Unidades Qe tuvieron Como Ganancia 64.000 Y Se Vendieron A 1.500 Y 1.000

Est. # 4
POSTRES EL BUEN SABOR

Integrantes:
Daniel, Laura, Miguel, Quiceno, Alexis.

Ingredientes:
Frutas Y Leche.
 Presupuesto de inversión: en esta producción se invirtieron $50.000
Presupuesto a ganar: Se propuso ganar el 100 % de la inversión,  ganar 50.000

Est. # 5
PANDEBONOS GUSTA PAN

Ingredientes:
Harina, leche en polvo, mantequilla.
Presupuesto de inversión: se invirtieron $40.000 para la producción de este producto.

Presupuesto a ganar: se propuso ganarle también el 100%, ganar $40.000

Est. # 6
Ruice Pudines

Grado: 11-c
Integrantes:
Eric Valencia
Diego Serna.
Bryan Saldarriaga
Jefferson Valencia

Ingredientes:
Arroz, leche, coco, pasas, canela molida, azúcar, leche condensada.
Cantidad De producción: se produjeron 50 unidades del producto y se vendieron a $ 1.000 Uni.

Presupuesto de inversión: se invirtieron  $28.000 en esta producción y se presupuesto en ganancia $35.000

Est. # 7
PANADERIA BUENA VIDA

 Producto ofrecido: Empanada de cambray
Ingredientes:
Queso, mantequilla, harina, almidón, azúcar, sal y arequipe
Presupuesto de inversión: fue de $ 27.000 presupuesto de ganancia $ 39.000 la unidad del producto se vendió a $600, se produjeron 60 empanadas.

Grado: 11-c
Integrantes:
Luisa Fernanda
Luis Felipe Arias
Alejandro Santarilias
Cristian David Ocoro



Est. # 8
PANADERIA AFRO PAN EL MEJOR SABOR DE LO TRADICIONAL

Integrantes:
Luisa Giraldo
Dahyan Correa
Stiven Amu

Ingredientes: café, torta industrial aguileña, harina aguileña, cookies, colmaiz, butter, essence, sugar, mater, lozenges, polvo de hornear,, vino blanco.

Presupuesto de inversión: se invirtieron $40.000 de ganancia se pronostico que fueran $60.000



Est. # 9
MARI PAN

Grado: 11-a
Precios: Pan dulce $ 400, Leche $ 600

Ingredientes:
Harina, huevos, azúcar, dulce de guayaba.
Presupuestos: se invirtieron $37.000, presupuesto de ganancia $37.000

Integrantes:
Maira Castillo
Iván Arias
Carina Rodríguez
Andrés Marol


 
Est.  # 10
DELICIAS CHOCLO J.K

Integrantes:
Karen Hurtado
Karen Pulgarin
Jhon Ever Arboleda
Jhonny Caicedo

Ingredientes: Maíz, queso, leche, azúcar, soda, cebolla larga, sal.

Presupuestos: inversión: $ 50.000, Pronostico de ganancia $ 65.000 o mas.

Costo Producto: gaseosa o café con arepa de choclo $ 1.500


 Est. # 11
GOOD SABORY JELLY

Integrantes:
Daniela Cifuentes
Diego Torres
Martha Rodríguez
Luisa Guerrero
Stephani Ruiz

Producto ofrecido: gelatina con lechera, valor unidad $700

Presupuestos: de inversión $25.000 de ganancia $30.000

Est. #  12
DELICIAS DEL PANDEBONO

Grado: 10-a
Integrantes:
Yessica Valencia
Any Lizeth Lianfo
Melkin
Ingredientes: harina, almidón, leche en polvo,   harina pan, mantequilla, queso, caqueteño, agua.
Presupuestos: de base $40.000 ganancia $20.000
Promoción: 3 pandebonos X $ 1,000

Est. # 13
PROYECTO DE LAS ARAÑAS
INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR

Grado: 10-b
Integrantes:
Natalia Ruiz
Jhon Maro Valencia
Felipe Valencia
Duvan Chiquito
Líneas de ondas ambientales
Objetivo:
Identificar los tipos de arañas que hay en la institución educativa.

 
Est. # 14
POSTRE DE LECHE AZADA

Sena
Grado: 11-a
Ingredientes: leche pasteurizada, leche condensada, fécula de maíz o maicena, huevos, canela en rama, clavos de olor, esencia de  vainilla.
Cantidad Producida: se produjeron 40 unidades y se vendieron cada una a $2.000, se invirtieron $40.000

Est. # 15
SALPICON

SENA
Ingredientes: fruta picada, agua, hielo, frutiño.
Cada porción del producto se vendió a  $1.500

Est. # 16
ATENA

Productos Ofrecidos: pulseras, anillos, collares, blusas, decoraciones, cuadros, lámparas.
Aprendices:
Gloria
Patricia Toro
Francy Elena Cano

Est. # 17
ZARMARA

SENA
Productos Artesanos: hechos a mano con calidad.
Empresas del valle del cauca
Artezar

 Est. # 18
SINFONIA DE FRUTAS

SENA
Tec. En Fruberts
Grado: 10-a
Integrantes:
Angela Giraldo
Ricas y nutritivas  frutas con arequipe
Preciosas: $1.000 $2.500 $3.000

 Est. # 19
MILK RICE PALACE

Grado: 11-a
Como hecho por la abuela pruebe el arroz con leche mas delicioso de la casa a un precio económico $1.000

Est. # 20
EMPELS

Grado: 11-c
Producto: empanadas y pasteles mixtos, empanas con carne, pollo y chorizo a tan solo $4.000

Est. # 21
PROYECTO ONDAS

Nuestros derechos en acción!
Grado: 10-b
Líneas: Bienestar
¿Cuáles son y cómo se ejercitan nuestros derechos y deberes como jóvenes y niños?

 
Est. # 22
LACTEOS RUSSY COY

SENA-CLEM
Grado: 10-a
Integrantes:
Laura Liliana Noreña
María Fernanda Ospina
Lorena Rodríguez
Natalia Canal
Laura Reyes
Tatiana Mindineros
Kelly Londoño
Ofrece: Arroz de leche, fresas en crema, postre de las 3 leches y postre de café.
Proyecto: nuestro proyecto se basa en la producción de productos lácteos

Est. # 23
LAS DELICIAS DE 10-A

Integrantes: gran parte del grupo 10-a
Productos Ofrecidos: chocolates navideños
Precios de los productos: $800, $1.000, $200, $700, $300 Y $500.

 Est. # 24
BISCOCHO ATAÑE
(CUARESMEROS)

Grado: 11-b
Ingredientes: almidón dulce, azúcar, espesante, esencia de vainilla y arequipe, fécula de maíz, leche líquida.

Est. # 25
OBLEAS

Grado: 11-b
Precios: Sencilla arequipe leche condensada, class $500, Doble class, arequipe, queso leche condensada $ 1.000


Est. # 26
SANDWICH

Integrantes:
Isabel Millán
Paola Garzón
Paola Vega
Ingredientes: pan tajado, lechuga, tomate, pollo, salsa de piña, queso.
Precio: $2.000 El combo








           












PROYECTO FERIA DE LA CIENCIA



ÁREA RESPONSABLE: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 




DOCENTES:  Gustavo A. Beltrán, Olga Inés Osorio, Haydeé Bueno R.

JUSTIFICACIÓN

Atendiendo a los fines y objetivos específicos de la educación (ley 115 de 1994, artículos 5 y 30) en los que se promueve el fomento de la investigación y profundización en conocimientos avanzados de las Ciencias Naturales y  la Educación Ambiental y como respuesta a la necesidad de despertar en el educando la curiosidad por comprender y aplicar en su cotidianidad los principios físicos, químicos y biológicos, se hace indispensable la planeación y desarrollo de una feria concurso que motive al estudiante para que a partir de la observación detallada y la experimentación cree e interprete teorías, permitiéndole a la vez participar en la construcción de su propio conocimiento.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el interés por investigación, la creatividad e imaginación en los estudiantes la aplicación del método científico a partir de la aplicabilidad de los principios químicos, físicos y biológicos adquiridos por los estudiantes durante los procesos de formación y aprendizaje

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la integración de la comunidad educativa en el proceso de formación y aprendizaje
Desarrollar habilidades que faciliten la comunicación y explicación de los proyectos realizados
Valorar la responsabilidad del estudiante así como su proyección en la participación de los diferentes eventos.

METODOLOGIA

Una vez motivados y organizados los grupos de trabajo, en cada una de las diferentes secciones se seleccionarán los proyectos para representar
La primaria participará con dos proyectos por nivel


PARTICIPÀNTES
Estudiantes de las secciones Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional de la Institución Educativa Simón Bolívar de Zarzal Valle.
PAUTAS

El tema debe estar relacionado directamente con las asignaturas del área de Ciencias Naturales

El proyecto debe ser planeado y desarrollado por los estudiantes en las fechas concertadas en el cronograma.

Para que un trabajo sea escogido para la exposición final debe haber cumplido con todo el proceso de selección.

Los costos de los materiales quedan a libertad de los grupos de trabajo.

Se sugiere a los participantes la utilización de materiales reciclables

El trabajo escrito debe cumplir las siguientes condiciones:

Titulo
Objetivos
Materiales
Esquemas
Principios físicos, químicos y biológicos aplicados
Bibliografía
Cumplir con las normas ICONTEC

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
FECHA

RESPONSABLES




1. Socialización del proyecto
 febrero

Docentes del Área
2. Conformación de grupos
 marzo

Estudiantes
3. Presentación de ante- proyecto
Junio


Estudiantes
4. Selección de proyectos
Septiembre


Docentes y Estudiantes
5. Presentación del proyecto
Octubre

Docentes, estudiantes

RECURSOSo
Recursos materiales e infraestructura
Se realizará  la Feria de la ciencia en el parque principal del municipio. Los materiales utilizados para la elaboración de los proyectos deben realizarse en material de reciclaje.
 Recursos humanos: Rector, Coordinadores, Docentes del área de ciencias naturales, Jurados, estudiantes.  
Recursos económicos: Cada proyecto será costeado por el grupo de trabajo

PRESUPUESTO
 PAPELERIA $ 50.000 REFRIFERIO $250.000

EVALUACIÓN
Para la evaluación del proyecto se realizará una encuesta (una muestra significativa en la que se involucra a toda la comunidad). Para ser analizada en reunión de Área y así complementar o modificar la actividad el próximo año.

ENCUESTA DE EVALUACION Se estimará el grado de satisfacción con la actividad realizada, marque con una X, según desee


EXCELENTE
ALTO
BÁSICO
DEFICIENTE
NO SABE/NO RESPONDE
Pertinencia de la actividad con la celebración





Lugar





Organización





Tiempo







FIRMAS RESPPONSABLES DEL PROYECTO